Resumen:
El objetivo de la investigación es analizar la contribución del banco hidráulico mediante pruebas de laboratorio acorde a los contenidos de la asignatura de maquinaría naval como lo son: seguridad de máquinas y mecanismos, seguridad del interior del buque, y sistemas de ingeniería de propulsión del buque, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los guardiamarinas. El enfoque de investigación es de tipo mixto tanto cualitativo como cuantitativo debido a que se opta por mostrar un diagnóstico en el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo énfasis en las horas de práctica impartidas en el laboratorio de mecánica naval de la escuela superior naval en el que los guardiamarinas fortalecen sus conocimientos en la parte de hidráulica orientados por el señor docente, así también se realizaron encuestas a señores oficiales y guardiamarinas de la Escuela Superior Naval.
Se consideró como población a la brigada de Guardiamarinas de la Escuela Superior Naval pues son los que han utilizado el laboratorio de mecánica naval como parte práctica del proceso de aprendizaje de diferentes asignaturas de maquinaria naval. La propuesta del trabajo es un banco de pruebas para un análisis de los fenómenos físicos más frecuentes relacionados a la vida abordo y en la naturaleza como un banco hidráulico para la cavitación en sistemas abiertos, para reforzar los conocimientos de enseñanza aprendizaje en el área de hidráulica.