Abstract:
El presente trabajo de titulación tiene el propósito de determinar el posicionamiento de los atractivos turísticos del cantón Pujilí y su incidencia en la demanda turística, tomando en cuenta los factores que influyen en el turismo del cantón. El problema existente es el desconocimiento de turistas nacionales y extranjeros acerca de los atractivos turísticos existentes en el cantón Pujilí. El bajo posicionamiento es causado porque profesionales en turismo no han decido invertir en la creación de servicios turísticos que satisfagan las necesidades de los turistas, por lo tanto, los atractivos sin diferenciación, visibilidad y reconocimiento tienen muy poca demanda. El estudio abordó la investigación bibliográfica en libros facilitados por el GADMIC de Pujilí, a través de los que se seleccionó los atractivos turísticos para la presente investigación, tomando los de puntuación mayor e igual a 42. Fue necesario recurrir al Ministerio de Ambiente y Agua de la Provincia de Cotopaxi, quienes facilitaron datos precisos del número de turistas que ingresan a la laguna del Quilotoa, mismos que fueron base para
la obtención de la muestra. La metodología tiene como base diferentes atributos que describen la calidad de un atractivo turístico, es así que, por medio de una encuesta dirigida a los turistas del cantón Pujilí, se obtuvo resultados que permitieron determinar el posicionamiento de los atractivos turísticos y su incidencia en la demanda turística del cantón Pujilí, los cuales fueron plasmados en tablas y gráficos para su comprensión.