Resumen:
Desde hace algunos años, la imagen corporativa se constituye como un
principio fundamental para el robustecimiento y posicionamiento de las
organizaciones dentro de un mundo globalizado que exige cada día mayor
competitividad, es por esto que la Empresa COTRAPECSA S.A. ha
considerado indispensable la creación de una imagen corporativa que le
permita comunicarse efectivamente con todos aquellos con quienes
mantiene una relación tanto al interior como al exterior en forma directa o
indirecta.
A pesar de que COTRAPECSA S.A. tiene un ciclo de vida ya definido, el
mismo que está compuesto por las etapas de nacimiento, crecimiento,
evolución, madurez y muerte, la administración debe estar conciente de que
la organización puede desaparecer en cualquiera de ellas y para evitar esto
es necesario que la Compañía desarrolle la capacidad de adaptarse a los
cambios de su entorno y esto debe empezar con una revisión inicialmente
interna y posteriormente externa que le permita diseñar estrategias para
alcanzar ventajas competitivas frente a sus competidores.
Un cambio interno exitoso se basa en la revisión exhaustiva de los aspectos
que conforman la identidad corporativa de la organización, tales como
misión, visión, objetivos institucionales, principios y valores, entre otros,
siendo muy cautelosos al momento de replantearlos. Luego, es preciso
llevar a cabo un cambio externo con el objetivo de proyectar una imagen
positiva de la organización, considerando que la imagen corporativa esta
compuesta de variables como tamaño, estructura, productos y servicios,
noticias, comunicaciones, etc., que se forman de manera consciente e
inconsciente en la mente del público interno y externo de la organización.