Resumen:
La presente investigación tiene como fin determinar, cuáles son los principales atributos intrínsecos y extrínsecos que influyen en la decisión de compra del aceite vegetal comestible en las nueve administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito. Este estudio permite conocer cuál es el comportamiento de compra que poseen los consumidores, además cuáles son sus gustos y preferencias al momento de elegir este producto de alta rotación. La metodología aplicada en este estudio tiene un enfoque deductivo, inductivo y correlacional con el fin de obtener conclusiones lógicas, además de observar el comportamiento de los involucrados y analizar más de dos variables, en relación a lo descrito se utilizó dos principales instrumentos de recopilación de información la entrevista a expertos, quienes facilitaron con datos de campo para el desarrollo de la encuesta, la cual fue direccionada al canal moderno o cadenas de autoservicios que comercializan este producto. Para determinar el número de encuestados se aplicó la fórmula de muestra finita, debido a que la investigación tiene dimensiones contables que permiten obtener un total 487 encuestas, las cuales se encuentran en un rango de 18 a 68 años quienes actualmente consumen aceite vegetal. Para la discusión de los resultados se aplicó el análisis univariado y bivariado.