Resumen:
El 7 de abril de 1978 se fundó en Quito la empresa Ecuasanitas S.A. primera
compañía de medicina prepagada, siendo la precursora de las empresas
Sanitas Internacional en América Latina con 30 años de experiencia en el
mercado.
El continuo desarrollo de la Compañía determina la necesidad de cambios que
permitan realizar mejoramiento de procesos y por ende al logro de objetivos
con óptimos resultados. Sin embargo entre los aspectos que se han convertido
en puntos críticos y de mayor incidencia de quejas de los usuarios, son los
reembolsos, y autorizaciones médicas pues su actual complejidad no permite
una fluidez adecuada.
La serie de trámites engorrosos, revisiones, autorizaciones y cálculos mal
realizados se constituyen en un cuello de botella para el resto de procesos que
intervienen en el servicio de Ecuasanitas. S.A., lo que desde hace algunos
meses ha venido afectando la satisfacción de los clientes y por ende pone en
cuestionamiento el caduco e insostenible sistema operativo.
Por esta razón es necesario realizar un análisis que permita descubrir cada
una de las debilidades en su verdadera dimensión, para diseñar y proponer los
correctivos necesarios para optimizar los recursos disponibles.
En el primer capítulo se hace una descripción detallada del giro del negocio, así
de la empresa como tal, sus productos y servicios, infraestructura, objetivos
organizacionales, y estructura orgánica de la empresa.
En el segundo capítulo se presentan: la misión, visión, las fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas, esta información y la determinación de
los valores corporativos, objetivos y políticas permitieron realizar la matriz de
planificación estratégica.
En el tercer capítulo se realiza un análisis situacional minucioso de los factores
internos y externos que afectan directa e indirectamente a la prestación de
servicios a los clientes, se realiza el análisis de las cinco fuerzas de Porter, los
procesos principales de la empresa, así como también los factores externos
entre los cuales están los factores: políticos, económicos, legal, tecnológico y
social.