Resumen:
En la actualidad los consumidores de alimentos están cambiando sus gustos y
preferencias, debido al estilo de vida de los hogares que cada vez es más
dinámico. Se puede observar que buscando una mayor comodidad económica,
las familias en la que trabajan el padre y la madre, o la pareja se han
incrementado. En cuanto a preferencia al consumo de pollo en el Ecuador
podemos señalar que el indicador per cápita de este producto es de 26 kilos al
año. Es por esta razón que se ha realizado la presente investigación, la misma
que permitirá a la empresa Avitalsa tener un producto competitivo acorde a las
necesidades del mercado.
En la parte inicial se detallaron los aspectos relacionados con la empresa
Avitalsa, para conocer en que negocio está, como es su funcionamiento, que
productos comercializa y en que mercado está presente. Podemos observar
que Avícola Vitaloa SA se desempeña en el mercado avícola nacional y tiene
como mayor fortaleza el manejo del ciclo completo de producción del pollo,
desde la incubación, crianza, procesamiento, hasta la comercialización,
manejando dos áreas independientes, la de pollo en pie y la de pollo
procesado. Dentro del área de pollo procesado Avitalsa comercializa el Pollo
Andino, Pavo Andino, Pollos para Hornear, Materia Prima para Cárnicos y
presas de pollo al granel.