Resumen:
El tema de esta tesis es, el desarrollo de una Campaña publicitaria de equidad de género
dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre 14 a 19 y 20 a 24 años, partiendo del
estudio realizado en el Ministerio del Interior, desde la Dirección Nacional de Género
DINAGE en el que se pretende transversalizar el enfoque de género en esta cartera de estado.
Es importante destacar que actualmente el gobierno del Economista Rafael Correa Delgado
se encuentra proyectando campañas en contra del machismo, denominadas Reacciona
Ecuador el machismo es violencia, en las que se pretende erradicar practicas violentas en
cada hogar ecuatoriano, lugar de trabajo, entre familiares y amigos. Sin embargo se observa
que las campañas están dirigidas a la población adulta, que ya se encuentra inmersa en la
problemática, por lo que, el desarrollo del presente trabajo de investigación pretende realizar
spots publicitarios dirigidos a la población joven para la concienciación oportuna.
La tesis está dividida en 6 capítulos:
El primero, Generalidades, en el que se describe historia, servicio, principios y valores,
organigrama y competencias del Ministerio del Interior, que es la entidad estatal auspiciante
del presente trabajo de investigación.
Se realiza la definición del problema en la que mediante un Diagrama de Ishikawa en el que
se focalizan los puntos para el análisis la problemática.
Posteriormente se desarrollan los objetivos; general y específicos. Terminando con un
análisis de la campaña que actualmente se está transmitiendo.
Para el desarrollo del capítulo dos se realiza un análisis situacional para el efectivo desarrollo
de la campaña publicitaria, en el que se estudian tanto los factores del macro ambiente, como
los del microambiente.