Abstract:
La investigación estudió la relación entre el uso de Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) y el nivel de aprendizaje logrado en la asignatura de álgebra por los estudiantes de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, extensión Latacunga, cursada en el periodo junio – septiembre 2019. Para el efecto se trabajó con una muestra intencional de 87 estudiantes y dos docentes. La investigación fue cuasi – experimental con enfoque mixto, para ejecutar la investigación se estableció dos grupos: uno experimental, que utilizó el EVA diseñado en la plataforma MOODLE; y el otro de control, el cual no recibió el estímulo. Para establecer los niveles de aprendizaje de los estudiantes, se obtuvieron las calificaciones del primer parcial de algebra (pre -test); Se aplicó durante el segundo parcial un EVA diseñado para el aprendizaje de inecuaciones y funciones; una vez finalizado el periodo de aplicación, se obtuvo las calificaciones del segundo parcial (post – test); además, se aplicó a los estudiantes del grupo experimental una encuesta de satisfacción de la utilización del EVA. El análisis cuantitativo se realizó en la tabulación de calificaciones obtenidas por los estudiantes en el parcial I y II; y a partir de estos datos para verificar la hipótesis se empleó f de Fisher para determinar la relación entre las variables del trabajo de investigación.