Abstract:
El presente trabajo enmarca la aplicación del proyecto GRAFOARTE creado para
reorientar el manejo de las técnicas grafoplásticas de las docentes, hacia el
desarrollo de la creatividad de los niños y niñas en la etapa preescolar, situando
como beneficiaros principales a los Centros Infantiles del Municipio del Cantón
Rumiñahui, quienes experimentaron las ventajas de la fusión del arte y la
creatividad en el aula.
El ciclo del proyecto se basó en tres etapas importantes en las cuales
participaron docentes, infantes y la comunidad. En la etapa inicial se socializó los
problemas existentes con los involucrados para acordar el tema educativo de
intervención concluyendo que la expresión de la creatividad en los niños y niñas
era una debilidad primordial a tratar. El personal docente a cargo del preescolar
es considerado como guía de los niños y niñas en el proceso de enseñanza
aprendizaje razón por la cual, la segunda etapa del proyecto comenzó con el
trabajo de intervención en las docentes a cargo del preescolar a través de
jornadas de capacitación tanto teóricas como prácticas que expusieron un uso
innovador de los materiales y técnicas utilizados en el desarrollo del arte y la
creatividad. Fortaleciendo éstas capacitaciones, se aplicó sesiones de arte con
los niños y niñas en al aula, básicamente se valorizó el arte con los infantes a
través de la entrega de estímulos sensoriales, activos y lúdicos que promovieron
la expresión de la creatividad en la producción de sus trabajos artísticos. Para
ensalzar a los pequeños artistas y a sus guías, la tercera etapa buscó
principalmente exponer las vivencias durante las jornadas de capacitación y
sesiones de arte, en la comunidad de Sangolquí, a través de una exposición
fotográfica abierta a todo público. La satisfacción en la concreción del proyecto
tanto en sus creadoras como en sus beneficiarios aunque presentemente alcanzada, se verá palpada en cada trabajo de arte que los niños y niñas
expresen de forma creativa y en todas las oportunidades que las guías, es decir,
las docentes promuevan para la apreciación del arte hoy, mañana y siempre.