Repositorio Dspace

Manejo de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la creatividad del niño y niña

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Escobar, Mónica
dc.contributor.author Males Vasco, Paola Anabel
dc.contributor.author Merino Suing, María Fernanda
dc.date.accessioned 2011-02-03T17:09:18Z
dc.date.available 2011-02-03T17:09:18Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Males Vasco, Paola Anabel. Merino Suing, María Fernanda (2010). Manejo de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la creatividad del niño y niña. Facultad de Ciencias de la Educación. ESPE. Sede Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 029827
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2644
dc.description.abstract El presente trabajo enmarca la aplicación del proyecto GRAFOARTE creado para reorientar el manejo de las técnicas grafoplásticas de las docentes, hacia el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas en la etapa preescolar, situando como beneficiaros principales a los Centros Infantiles del Municipio del Cantón Rumiñahui, quienes experimentaron las ventajas de la fusión del arte y la creatividad en el aula. El ciclo del proyecto se basó en tres etapas importantes en las cuales participaron docentes, infantes y la comunidad. En la etapa inicial se socializó los problemas existentes con los involucrados para acordar el tema educativo de intervención concluyendo que la expresión de la creatividad en los niños y niñas era una debilidad primordial a tratar. El personal docente a cargo del preescolar es considerado como guía de los niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje razón por la cual, la segunda etapa del proyecto comenzó con el trabajo de intervención en las docentes a cargo del preescolar a través de jornadas de capacitación tanto teóricas como prácticas que expusieron un uso innovador de los materiales y técnicas utilizados en el desarrollo del arte y la creatividad. Fortaleciendo éstas capacitaciones, se aplicó sesiones de arte con los niños y niñas en al aula, básicamente se valorizó el arte con los infantes a través de la entrega de estímulos sensoriales, activos y lúdicos que promovieron la expresión de la creatividad en la producción de sus trabajos artísticos. Para ensalzar a los pequeños artistas y a sus guías, la tercera etapa buscó principalmente exponer las vivencias durante las jornadas de capacitación y sesiones de arte, en la comunidad de Sangolquí, a través de una exposición fotográfica abierta a todo público. La satisfacción en la concreción del proyecto tanto en sus creadoras como en sus beneficiarios aunque presentemente alcanzada, se verá palpada en cada trabajo de arte que los niños y niñas expresen de forma creativa y en todas las oportunidades que las guías, es decir, las docentes promuevan para la apreciación del arte hoy, mañana y siempre. es_ES
dc.format.extent 113 p.: il. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher SANGOLQUÍ / ESPE / 2010 es_ES
dc.subject CREATIVIDAD es_ES
dc.subject PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject ARTE es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.title Manejo de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la creatividad del niño y niña es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem