Abstract:
El presente proyecto de investigación está orientado a la elaboración de un manual de procedimientos que tiene como objetivo la identificación, análisis y evaluación de los riesgos mecánicos, mediante la matriz William Fine, la cual se ha aplicado de acuerdo al puesto de trabajo en base al riesgo al que están expuestos los técnicos. El fin del proyecto es la prevención de accidentes laborales en el taller de mantenimiento mecánico de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito - EPMTP TROLEBUS, ya que la empresa no dispone de un estudio de esta índole e importancia en el campo. Éste contiene la información necesaria sobre los riesgos mecánicos en los talleres del trolebús y el cómo prevenir posibles accidentes. Para la ejecución de dicho estudio se tomó en cuenta; diagnóstico de la situación actual de la empresa, identificación de las áreas expuestas a riesgos, análisis de los factores de riesgos mecánicos, aplicación de la matriz William Fine, y obtención de los resultados. Finalmente, se ven plasmados cada uno de los diferentes procesos que se han valorado para obtener el resultado final y así los técnicos de los talleres de la mencionada empresa tomarán las medidas preventivas para mitigar los riesgos de manera puntual a cada uno de los cargos que desempeñan.