Zusammenfassung:
La tecnología y el libre acceso al conocimiento han permitido en los últimos años crear nuevas formas de aprendizaje, una de estas es el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) permiten socializar el conocimiento, promover la inclusión y el acceso universal a la educación, varias instituciones de nivel superior cuentan con estos recursos como herramientas en el proceso de aprendizaje, la ESPE no cuenta con REA para las asignaturas de pregrado que permitan solventar necesidades como la disponibilidad de contenidos, fuentes de consulta, refuerzo en conocimientos y mejora en el rendimiento académico; en la presente investigación se evaluó el uso de los REA en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software de la ESPE y su incidencia en el Rendimiento Académico (RA) de los estudiantes de primer nivel. Se aplicó una metodología propia que comprende las siguientes etapas: revisión de literatura REA, selección e implementación de estos recursos en la asignatura COE y la determinación de la eficacia en el rendimiento académico de los estudiantes, con base a esta metodología se realizó un diseñó cuasi-experimental para valorar la hipótesis de investigación donde la variable independiente estaba representada por los REA y la dependiente por las notas de los estudiantes, el análisis del resultado se lo realizó a través del estadístico de prueba de Wilcoxon presentando un p-valor de 0,007 menor al nivel de significancia de 0,05 concluyendo que la hipótesis de investigación se cumplió.