DSpace Repository

Evaluación del uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para mejorar el Rendimiento Académico en la carrera de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: Caso práctico asignatura Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software, período Marzo – Julio 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor . Marcillo Parra, Diego Miguel
dc.contributor.author Manya Barrionuevo, Mayra Isabel
dc.contributor.author Pazmiño Romo, Cleopatra Dalila
dc.date.accessioned 2021-12-03T15:07:12Z
dc.date.available 2021-12-03T15:07:12Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Manya Barrionuevo, Mayra Isabel y Pazmiño Romo, Cleopatra Dalila (2021). Evaluación del uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para mejorar el Rendimiento Académico en la carrera de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: Caso práctico asignatura Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software, período Marzo – Julio 2020. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27081
dc.description.abstract La tecnología y el libre acceso al conocimiento han permitido en los últimos años crear nuevas formas de aprendizaje, una de estas es el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) permiten socializar el conocimiento, promover la inclusión y el acceso universal a la educación, varias instituciones de nivel superior cuentan con estos recursos como herramientas en el proceso de aprendizaje, la ESPE no cuenta con REA para las asignaturas de pregrado que permitan solventar necesidades como la disponibilidad de contenidos, fuentes de consulta, refuerzo en conocimientos y mejora en el rendimiento académico; en la presente investigación se evaluó el uso de los REA en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software de la ESPE y su incidencia en el Rendimiento Académico (RA) de los estudiantes de primer nivel. Se aplicó una metodología propia que comprende las siguientes etapas: revisión de literatura REA, selección e implementación de estos recursos en la asignatura COE y la determinación de la eficacia en el rendimiento académico de los estudiantes, con base a esta metodología se realizó un diseñó cuasi-experimental para valorar la hipótesis de investigación donde la variable independiente estaba representada por los REA y la dependiente por las notas de los estudiantes, el análisis del resultado se lo realizó a través del estadístico de prueba de Wilcoxon presentando un p-valor de 0,007 menor al nivel de significancia de 0,05 concluyendo que la hipótesis de investigación se cumplió. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria es_ES
dc.relation.ispartofseries ;017362
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE es_ES
dc.title Evaluación del uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para mejorar el Rendimiento Académico en la carrera de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: Caso práctico asignatura Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software, período Marzo – Julio 2020 es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics