Resumen:
En el presente trabajo de titulación se realizó la implementación de un sistema ERP, que servirá como ayuda en la gestión del área de mantenimiento a través del software SAP.
Como primera etapa se procedió con el levantamiento y recopilación de información de las máquinas de la planta, para alimentar la base de datos en el módulo de mantenimiento SAP PM, en la empresa Fábrica de Envases S.A (FADESA) - Quito.
A continuación, se realizó el levantamiento de planes de mantenimiento mecánico y eléctrico con la recopilación información del histórico de actividades mecánicas y eléctricas que se realizaron a las máquinas y actualizándolas al plan de mantenimiento preventivo actual, con sus respectivos repuestos para evitar paras por falta de stock y para completar con éxito las actividades planificadas.
Por último, se realizaron las pruebas de funcionalidad del software y de las transacciones que gestiona el área de mantenimiento, dejando una herramienta funcional y que permita mejorar los procesos de gestión del área de mantenimiento, con datos en tiempo real para el conocimiento de indicadores claves de rendimiento del área permitiendo se pueda tomar acciones de mejora.