Resumen:
En el presente trabajo se da a conocer cada uno de los ítems en el que describe como se realizó el proceso de habilitación estructural y del sistema de alarmas de la cabina de simulación, perteneciente a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El que conlleva el mejoramiento y renovación de la cabina de la aeronave, realizando trabajos de restauración en toda la parte externa e interna de la cabina de simulación, en el que se adaptarían componentes eléctricos y electrónicos, con la finalidad de realizar el tema correspondiente a la prueba del sistema de alerta de despegue, como se indica en el ATA 31 del manual de mantenimiento de la aeronave Boeing 737-500. Para la configuración y programación de los circuitos electrónicos y componentes eléctricos, se focalizo en el interfaz de programación HCSCI, para habilitar y programar todos los componentes que se utilizan para simular la tarea de mantenimiento a seguir. En este caso se utilizaron potenciómetros para las palancas de potencia y flaps, leds para notificar las alertas visuales y pulsadores. Todo esto está conectado a una tarjeta de control-arduino, el cual permite su conexión y control mediante el software de simulación X plane 11. De esta forma logrando obtener resultados muy preciosos al momento de realizar procedimientos de despegue, en los que interviene una luz roja de alerta y una bocina intermitente, que se enciende, indicando cuando los procedimientos de alerta de despegue, fueron mal configurados, conjuntamente operados por palancas de potencia, flaps, freno de velocidad, Stab Trim y freno de estacionamiento.