Resumen:
La presente monografía está orientada a la reparación del carenado central del tren
de aterrizaje principal de la aeronave Hawker Siddeley HS-125-400 la cual tenía un
daño estructural en el panel de la luz beacom y de las antenas de comunicación HF
y VHF debido a la incorrecta manipulación de la aeronave en los distintos trabajos
de mantenimiento. Se realizó la reparación en el carenado del tren de aterrizaje
acorde a los procedimientos técnicos que especifica el manual de reparación
estructural 51- 50-11 y el manual de mantenimiento de la aeronave. En los
procedimientos prácticos se utilizó materiales y herramientas de aviación como
láminas de aluminio, remaches, remachadoras, aguantadores, avellanadores,
avellanadores por golpe, limpiadores de huecos y filos, primer y pintura de alta
calidad permitiendo la a reconstrucción del panel de las antenas de comunicación
HF y VHF. Para finalizar se verifico que el panel esté en condiciones de
aeronavegabilidad. Para mantener su vida útil cada avión escuela debe tener
inspecciones estructurales periódicamente para garantizar su funcionalidad y de
esta manera mantener su aeronavegabilidad.