Resumen:
En la Unidad de gestión de tecnologías “ESPE”, aproximadamente 10 años adquirieron la aeronave Fairchild Hiller fh-227 durante el tiempo que la aeronave fue establecida en la Unidad de Gestión antiguamente Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico (ITSA) no se ha desarrollado una inspección de mantenimiento para valorar el estado en el que se encuentra la aeronave y sus componentes teniendo a consideración este punto se dispuso el presente proyecto de inspección, con el objetivo de realizar inspecciones visuales y por líquidos penetrantes. Para realizar todo este procedimiento de inspección se tuvo que desmontar e instalar el estabilizador horizontal y el vertical para sustraer los Cone Bolts siguiendo los pasos establecidos por el Manual de Mantenimiento (AMM) en el cual por medio de la inspección visual se puede encontrar solo daños superficiales como rajaduras grandes, ralladuras y corrosión galvánica siempre y cuando sean apreciables al ojo humano. Para identificar algún dañó o discontinuidad en los pernos que se necesiten ser observados a mayor apreciación se realiza una inspección por líquidos penetrantes proceso que proporciona la identificación de rajaduras, abolladuras o cualquier discontinuidad presente en el componente por medio de aerosoles y una luz ultravioleta, todo esto se realiza después de una profunda limpieza y preparación de los componentes. A través de todo el procedimiento desarrollado se obtuvo como resultado daños mínimos que pueden ser corregidos y puedan volver a estar operativos los pernos de sujeción o cone bolts.