Resumen:
El diseño de un plan físico-recreativo parte del análisis de los gustos y preferencias de los sujetos, brindando la motivación necesaria para cumplir con el objetivo del diseño. Por otra parte, desarrollar capacidades físicas como la resistencia, la fuerza y la coordinación requiere, entre otros aspectos, cumplir con principios tales como la asequibilidad y la sistematización del estímulo físico, sobre todo si la población estudiada son adolescentes con sobrepeso, para lo cual el contenido de un plan físico-recreativo debe poseer características especiales. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación mejorar la coordinación, la resistencia y la fuerza en adolescentes con sobrepeso de la Unidad Educativa American Basic School. Se estudian a 60 adolescentes con sobrepeso de la escuela mencionada, implementado un plan físico-recreativo basado en gustos y preferencias de la población estudiada, aplicando en dos momentos de la investigación un test de resistencia, y varios de fuerza y coordinación. Se evidencia diferencias significativas a favor del postest en todos los casos (Resistencia: p=0.000; Abdominales: p=0.000; Flexión de Codos: p=0.000; Equilibrio Estático: p=0.000 y Dinámico: p=0.000; y Coordinación General: p=0.000), en los adolescentes con sobrepeso de la Unidad Educativa American Basic School, demostrando la contribución que posee el proceso de intervención con actividades físico-recreativas.