Resumen:
La presente investigación analiza la imagen de destino del cantón Otavalo, en base al modelo teórico planteado por Baloglu y McCleary (2011) dentro del cual se establecen tres dimensiones: la dimensión cognitiva hace referencia a la valoración de los atributos del destino, la dimensión afectiva orientada hacia la percepción que despierta el destino, y la dimensión global que es el resultado de ambas dimensiones, planteadas en tres escenarios siendo estos un antes, durante y después de la visita, con la finalidad de plantear estrategias que permitan fortalecer la imagen turística del lugar.
El enfoque de la investigación es mixto ya que combina variables cualitativas y cuantitativas que permiten la aplicación de instrumentos como la entrevista y la encuesta, consiguiendo obtener resultados a interrogantes como, las motivaciones al momento de elegir un lugar, la experiencia de la visita, la relación entre calidad/ precio y factores que influyen en la recomendación.
En base a los resultados obtenidos de la investigación, se generan estrategias a través de la creación de un modelo de gestión para fortalecer la imagen de destino del cantón Otavalo y dar realce a sus atractivos turísticos tanto culturales como naturales, impulsando el turismo a nivel nacional e internacional.