Abstract:
El presente trabajo tiene la finalidad de mantener la aeronavegabilidad de los helicópteros MI-171 mediante la inspección de las ruedas del tren de aterrizaje, y con la implementación de una herramienta especial para desmontar los neumáticos de las ruedas. Esta tarea de mantenimiento se realiza en conjunto con las tareas 206 del Manual de Mantenimiento de la aeronave. Para la realización de la herramienta se utilizó acero de la norma ASTM A 36 por su resistencia y alta soldabilidad, las uniones permanentes fueron ejecutadas con soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido, y las conexiones no permanentes con pernos de alta resistencia. Para el diseño de las piezas, el análisis estático de tensión y el factor de seguridad se utilizó el programa Solidworks, los acabados finales y correcciones fueron ejecutados bajo la norma Ecuatoriana INEN 3864 -1. La herramienta sirve para despegar el neumático del aro, retirar las bridas y las placas de unión y desmontar el tubo de la rueda. Todos los trabajos mencionados están documentados en la tarea 206 del capítulo 32 del manual de mantenimiento del Helicóptero. La implementación de esta herramienta en la Brigada de Aviación del Ejército podrá garantizar el correcto montaje y desmontaje de los neumáticos de las ruedas y mantendrá un constante apoyo a la conservación de los helicópteros en forma operativa.