Resumen:
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo implementar una maqueta didáctica que simule el funcionamiento del sistema fuel/oil cooler del motor JT8D, dicho en otras palabras viene a ser un intercambiador de calor entre el cruce de los fluidos a diferentes temperaturas de combustible y aceite, dicha maqueta cuenta con sensores e indicadores de temperatura a las entradas y salidas del intercambiador para poder monitorear la variación de temperatura entre los dos fluidos. Dado que las condiciones de operación indican el aceite a altas temperaturas y el combustible a bajas temperaturas se debe precalentar el aceite mediante una resistencia eléctrica antes de empezar a circular los fluidos, lo contrario sucede con el combustible ya que al ser un sistema cerrado este fluido tiende a ganar calor y temperatura después de circular por el intercambiador por lo tanto se instaló un serpentín a la salida del intercambiador para ayudar a enfriar este fluido acompañado de un ventilador, para que posteriormente recircule por el sistema. El intercambiador usado para simular el sistema fuel/oil cooler es de tipo coraza y doble serpentín ya que nos brinda un mayor intercambio de temperatura, cosa que no sucedió con el intercambiador de tubo y coraza. El presente trabajo cuenta también con una caja de control para facilitar la operación y monitoreo del sistema fuel/oil cooler, el cual controla la resistencia eléctrica, los indicadores digitales de temperatura, las bombas tanto de aceite como también de combustible y el ventilador. La diferencia de temperaturas obtenida en la simulación de este sistema es óptima para poder apreciar la función que cumple el fuel/oil cooler.