Resumen:
El presente proyecto analizó el proceso de compensación de pérdidas de presión de aire producidas por fugas en los neumáticos del vehículo Jeep Willys CJ3A, a través del diseño, construcción e implementación de un sistema de monitoreo y autoinflado de neumáticos; considerando parámetros mecánicos, neumáticos, eléctricos y de simulación. Se realizaron pruebas estáticas y dinámicas para los neumáticos del eje delantero y posterior del vehículo, además se determinó el tiempo de inflado a diferentes regímenes de velocidad, de manera que se pueda interpretar el tiempo de inflado de neumáticos a partir de valores promedios de medición. Se realizaron pruebas considerando parámetros establecidos en los protocolos de conducción UDDS, FTP-75 y LA-4 para determinar el consumo de combustible del vehículo en zonas urbanas. Se determinó que la implementación del sistema de monitoreo y autoinflado de neumáticos reduce el tiempo en relación a la calibración manual de presión, alertando al conductor de manera visual y auditiva el correcto desempeño del sistema o si existe alguna anomalía que provoque la pérdida de presión. Garantizado la estabilidad del vehículo y la capacidad de mantener una presión óptima de inflado con una precisión del 95% demostrando una incidencia positiva de la implementación del sistema en el vehículo Jeep Willys CJ3A.