Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal zonificar áreas potenciales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios mediante el uso de herramientas de geomarketing y la metodología de análisis multicriterio, dentro de las parroquias urbanas y rurales del cantón Rumiñahui. Para esto se realizó un estudio de marketing dentro de la zona de estudio con entrevistas virtuales y presenciales a empresas inmobiliarias y constructoras, para así identificar los factores de importancia al momento de desarrollar un proyecto residencial. De esta manera se tiene como resultado que los factores geográficos, sociales, culturales y económicos son de importancia para los clientes al momento de querer comprar una vivienda. Posteriormente, en base a estos factores se realizó una ponderación para el análisis multicriterio mediante una encuesta a la población que reside dentro del cantón, para así identificar las áreas de influencia. La demanda, es decir, las zonas actuales y potenciales para el crecimiento urbano determinadas mediante el plan territorial y la normativa del cantón; y la oferta, es decir, los proyectos residenciales actuales y en proceso de construcción; se tiene como resultado un estudio de zonas potenciales, los cuales son representados por medio de mapas dando solución a los problemas de varias empresas que no tienen los mecanismos para iniciar un proyecto de vivienda, evitando así pérdidas económicas y de tiempos, dando también como resultado, un crecimiento urbano sostenible dentro del cantón.