Resumen:
En la actualidad los mercados conforman uno de los recursos turísticos potenciales a considerar como oferentes de “experiencias”, es por este motivo que los actuales viajeros, consideran los aspectos culturales e históricos como elementos claves a la hora de elegir el destino, esa búsqueda de lo local lleva a los turistas a visitar lugares, donde se puede percibir la idiosincrasia de la gente residente, sus costumbres y tradiciones; por ende tienen contacto directo con la forma de expresarse, de vender, de comprar, de sus hábitos alimenticios, el estilo de vida de disfrute del ocio, los gustos y costumbres gastronómicas de la localidad receptora.
Por esa razón, se desea atraer a los turistas para satisfacerlos y a la vez, generar gasto por parte de los visitantes obteniendo así, ingresos para los comerciantes, objetivos claves para el enfoque de la competitividad, logrando de esta manera dar notoriedad a estos establecimientos, por su relevancia histórica, cultural y ancestral en la ciudad. Su relevancia es su ubicación estratégica ya que se encuentran situados en la configuración del centro histórico mejor preservado de América y declarado junto con Cracovia el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; lo que lo convierte en un sitio propicio de visita de turistas, tanto nacionales como extranjeros, con la finalidad de que los Mercados Central y San Francisco sean tomados en cuenta como un recurso turístico único, los cuales contribuyan a la oferta turística del Centro Histórico de la ciudad de Quito.