Abstract:
El trabajo analiza el emprendimiento ecuatoriano con perspectiva de género femenino y énfasis en la exportación de productos o servicios en el año 2019. El problema identificado es la disparidad de género en el emprendimiento, actividad económica relevante al ser una de las fuentes más importantes de empoderamiento e independencia para las mujeres. Se utiliza un enfoque metodológico mixto, por un lado se procesa las cifras sobre el emprendimiento del país con segmentación de género, empleando como fuente principal el GEM de Ecuador del 2019, y contrastando los datos con el Women Entrepreneurship GEM del 2020-2021 a nivel global y regional de Latinoamérica y el Caribe; y por otro lado, se realiza un análisis cualitativo al evaluar el perfil de las emprendedoras considerando los estereotipos de género que son propiciados por el entorno social y cultural ecuatoriano en el que desarrollan sus actividades económicas. Los datos obtenidos son validados y explicados adicionalmente por personas referentes del ecosistema a través de entrevistas semiestructuradas y apoyados por el análisis de contenido de fuentes secundarias. Este tema cobra especial relevancia en el marco de la agenda 2030, ya que relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco – igualdad de género – y ocho – trabajo decente y crecimiento económico –.