Zusammenfassung:
El presente proyecto de titulación se encaminó al análisis de la hermeticidad en la reparación de una fisura del bloque motor de hierro fundido, para determinar la confiabilidad que garantice la reconstrucción en frio mediante el método de sellado metalock al restaurar o reparar una fisura, a través de esta técnica alternativa y novedosa en el ámbito industrial y automotriz. El método de reconstrucción en frio Metalock posee una gran variedad de aplicaciones para la reparación de elementos de máquinas fisuradas, rajadas o debilitadas. Su proceso consiste en la perforación de agujeros en toda la trayectoria de la fisura, para insertar pernos “metalock” perpendicularmente a la superficie de la fisura, elaborando ranuras para el calce de las llaves metalock en forma transversal a la fisura realizando una especie de candados, separados por una distancia especificada formando una costura metálica. Finalmente, remachándolas para adherirse fijamente al metal de la pieza protegiendo la superficie original. Estos insumos de reparación en frio son fabricados de aleaciones especiales de hierro-níquel. El método de reconstrucción en frio contribuye a su pronta reincorporación de la maquinaria a las operaciones de trabajo, ahorrando tiempo de desmontaje y disminuyendo pérdidas de producción. Las ventajas de este material es la ductibilidad en estado recocido, resistencia a la tracción, endurecimiento por deformación, coeficiente de expansión térmica, además posee similares características al hierro fundido. También, absorbe y amortigua los esfuerzos que está sometido la pieza conjunta.