Resumen:
El presente proyecto tiene por tema METODOLOGÍA PARA DETERMINAR LA VIDA ÚTIL DE LOS VEHÍCULOS Y PROPUESTA DE UNA NORMA TÉCNICA PARA RENOVACIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO, los autores y responsables del mismo son los egresados de la Carrera de Ingeniería Mecánica, Byron Xavier Tapia Quinga y Diego Ernesto Rivera Chamorro, previo a la obtención del título de Ingeniero Mecánico. Los profesionales colaboradores para el presente proyecto fueron los Ingenieros Mecánicos: Alexis Ortiz Ayala y Carlos Naranjo Guatemala, Director y Co Director del proyecto de tesis; además se conto también con el aporte del Tec. Roberty Velásco. El tema se enmarca en el área de Energía y Control de la Carrera de Ingeniería Mecánica. EL proyecto es auspiciado por la Comisión Nacional del Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial (CNTTTSV). La CNTTTSV, participa en este proyecto debido a su preocupación por el alto índice de siniestralidad vial y el grado de contaminación ambiental en las principales ciudades y vías causados entre otros factores por la circulación de vehículos en malas condiciones técnicas, operativas o que han superado las especificaciones establecidas por el fabricante o la autoridad respecto a vida útil de servicio, afectando directamente la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos. La CNTTTSV invitó a la Escuela Politécnica del Ejército, a través de su Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica, para que realice el Desarrollo de una metodología que permita determinar la vida útil vehicular.