Resumen:
San Miguel de los Bancos es uno de los ocho cantones de la provincia de Pichincha que se ubica en la región noroccidental. Es un sitio único que por su diversidad cultural, gastronómica y natural se ha destacado entre los visitantes nacionales y extranjeros. Se caracteriza por su oferta de actividades de aventura y ocio que sumado a su cercanía a la capital crea un producto turístico con alto potencial de desarrollo.
Razón por la cual es necesario consolidar un método de diversificación del mercado turístico mediante una base de datos, para evitar la decadencia de atractivos y servicios turísticos ya sea por la concentración de turistas en un determinado sector o por el deterioro y abandono de otros servicios; teniendo presente el equilibrio que debe existir entre los ejes del desarrollo sostenible y los elementos del sistema turístico.
El presente proyecto muestra un modelo de diversificación del mercado turístico, el cual aborda un diagnóstico inicial del cantón, así como la aplicación de dos modelos de encuesta dirigidos a turistas y comunidad local, cuyos resultados y mediante un análisis permiten la presentación de un perfil de turista; de igual manera una entrevista dirigida a diferentes actores que hacen posible el desarrollo de la actividad turística, con la adición de estrategias y la elaboración de un FODA con criterios cercanos a la realidad del sector, que tienen como propósito el posicionar a San Miguel de los Bancos dentro de un mercado competitivo como un destino de larga estancia y dejar a un lado la imagen de ser un lugar de paso para los visitantes.