Resumen:
En la actualidad, las entidades bancarias brindan una gran oferta de instrumentos financieros como las tarjetas de crédito, sin embargo, el mal manejo de éstas puede ocasionar problemas debido al elevado endeudamiento y consecuencias como un historial creditico negativo. Esto puede deberse a la deficiente educación financiera que existe, por ello se planeta el presente estudio con el objetivo de determinar la incidencia del nivel de educación financiera en el sobreendeudamiento con tarjeta de crédito en la provincia de Manabí. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 202 247 tarjetahabientes de los cuales se obtuvo una muestra probabilística de 384 personas que posean tarjetas de crédito, residentes de la provincia de Manabí. Se aplicó una encuesta conformada por 26 preguntas con opciones de respuesta múltiple en escala de Likert, que evaluó el nivel de educación financiera y el sobreendeudamiento. Los resultados señalan que existe un nivel de educación financiera medio en la mayoría de la población según el baremo creado para tal fin, y una tendencia media-alta de sobreendeudamiento. Se demostró mediante una prueba no paramétrica (Rho Spearman) que existe una relación moderada inversa (-0,473), lo que quiere decir que a mayor nivel de educación financiera menor sobreendeudamiento.