Resumen:
El presente trabajo de titulación, investigó el sistema de tracción BEV para vehículos de 2 ruedas mediante la medición de los parámetros característicos de funcionamiento en tiempo real; a través del diseño y construcción de un sistema de monitorización de la gestión electrónica a través de sensores, actuadores y módulo de control del sistema de propulsión eléctrica para el registro y monitorización de medidas como intensidad de corriente, tensión del sistema inversor, temperatura de batería, desplazamiento angular del acelerador y tensión de baterías de tal manera de almacenar datos de los ensayos ejecutados en un dispositivo externo y extraíble de tal manera de analizar de manera gráfica, analítica y estadística el consumo de energía en diferentes condiciones de operación a partir de ciclos homologados y armonizados acorde a los protocolos en ciclos de conducción europeos NEDC y WLTP mediante pruebas estáticas de laboratorio y pruebas dinámicas de ruta urbana y extraurbana, validando la autonomía del vehículo de prueba tipo BEV dos ruedas a partir de variables y constantes de la demanda de energía en función de la velocidad y carga de batería en recorridos promedio a través de magnitudes de descarga de los sistemas energéticos, por lo tanto, es óptimo conocer el alcance de este sistema en la movilidad en vehículos de dos ruedas mediante el estudio que se adapte al entorno de la geografía en Ecuador.