Zusammenfassung:
El presente trabajo de titulación, consiste en el diseño y construcción de un mecanismo biela-manivela, mismo que será adaptado a la maquina universal marca Instron del laboratorio de mecánica de materiales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Permitiendo realizar pruebas de ensayo a fatiga del resorte perteneciente al componente aeronáutico engine cowling door latch assy p/n 314-12781-401 de la aeronave a-29b súper tucano.
Se tiene como propósito realizar un estudio completo de ingeniería inversa al resorte (denominado elemento crítico), estableciendo el tipo de material del cual está constituido así como las causas que provocan su fallo, además de una comparación del ciclo de vida entre el ensayo de fatiga experimental y los cálculos teóricos.
De tal manera de brindar solución a la problemática que presenta Fuerza Aérea Ecuatoriana, mediante un resorte de fabricación nacional con las mismas características del resorte original.
Algo importante a considerar en el diseño del mecanismo biela - manivela, es su adaptabilidad y funcionamiento por lo que se hace énfasis en el ángulo de apertura y cierre del elemento crítico.
Para su construcción, se seleccionan los materiales teniendo en cuenta las fuerzas actuantes en sus eslabones y sobre todo en los elementos más solicitados.