Abstract:
La determinación presupuestaria de la Universidad no considera los costos de las carreras o por estudiante, siendo esto necesario e importante para la asignación del presupuesto anual, debido a que es un requerimiento de las entidades gubernamentales. Actualmente las instituciones de Educación superior no poseen un modelo para el cálculo de estos valores, lo que implica el uso de una metodología que incluya los costos directamente relacionados para la determinación de los valores por carrera y por estudiante. Frente a este escenario el presente proyecto se enfoca en la elaboración de los costos de la Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Para lo cual, se emplearon tipos de investigación como descriptiva, transversal, documental y observacional, además se utilizaron técnicas de investigación para la recopilación de información. La misma que fue proporcionada por los diferentes departamentos de la Universidad, permitiendo identificar los costos que afectan de manera directa e indirecta a la carrera. El resultado obtenido del presente trabajo se detalla en diferentes matrices de costos, con la finalidad de obtener el valor requerido en la carrera y por estudiante. Por último, el estudio realizado reveló que los rubros de mayor incidencia en los costos de la carrera corresponden al talento humano, seguido del costo indirecto administrativo por la UFA-ESPE.