Zusammenfassung:
Se observó que, en el régimen diario de los guardiamarinas, no había tiempo destinado a la lectura de libros o textos, los espacios de tiempo libre, eran ocupados en actividades militares, de recreación o en presentaciones. Se realizaron entrevistas, evaluaciones y encuestas a los docentes, guardiamarinas encargados de las diferentes divisiones, brigadieres encargados y a los mismos guardiamarinas; en donde se pudo evidenciar algunas problemáticas en cuanto a la elocuencia de los guardiamarinas, y esto se debía a la falta de interés por la lectura, debido a que no existía el hábito de leer. El personal de docentes entrevistado refirió que el guardiamarina en el momento de realizar alguna exposición no la realizaba con una correcta pronunciación, no usaba un léxico nutrido y culto, por lo que se debía a que se tiene la costumbre de leer en sus tiempos libres. Se evaluó a los guardiamarinas en cuanto a sus gustos y preferencias al momento de leer, se pudo encontrar las diferentes razones por la que los guardiamarinas prefieren realizar cualquier otra actividad, antes que leer. Se realizaron evaluaciones a través de cuestionarios en base a tres ámbitos de lectura, social, cultural y naval; en los que se demostró el mejor ámbito para cada promoción. El plan de lectura mejoró la forma de expresarse de los guardiamarinas en cuanto a su elocuencia y uso de léxico apropiado y culto, desarrollando una mejor capacidad de expresión y confianza al momento de dirigir una conferencia. Con el pasar de las semanas y al leer cada vez lecturas con temas actuales e interesantes, el guardiamarina arraigó un hábito a leer una lectura cada semana y poder compartirla con los integrantes de su mesa y poder expresar sus opiniones al respecto. Se espera que la brigada de guardiamarinas siga fomentando el buen hábito de leer, y cumpla con la planificación por cada semestre, usando la página web propuesta en donde estarán las lecturas semanales correspondientes a cada año.