Zusammenfassung:
El presente proyecto investigativo tiene como objetivo principal analizar la ruta turística tren del Hielo II y su incidencia en los emprendimientos turísticos, de manera que se conozca la situación actual a la que estos negocios se enfrentan tras el desfavorable cierre de esta renombrada ruta, con el propósito de formular proyectos innovadores que sean implementados dentro de los emprendimientos turísticos. Por esta razón la investigación está compuesta por tres capítulos, el primero se establece bajo una fundamentación teórica y conceptual basada en la variable independiente (ruta turística) y la variable dependiente (emprendimientos turísticos), lo que permitió determinar el soporte necesario para el desarrollo del proyecto. El segundo capítulo está constituido por la metodología en la que se fundamentó la investigación, basada en Hernández, Fernández y Baptista, así como en la propuesta metodológica fundamentada en el análisis de las experiencias turísticas desarrollada por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), en la que se utilizó un método de investigación cuantitativo y cualitativo, en donde a través de un estudio documental y de campo se estableció la aplicación de entrevistas y encuestas tanto a expertos como a turistas relacionados a la ruta turística Tren del Hielo II, a fin de conocer la opinión sobre el cierre de esta ruta y las consecuencias que trajo dentro de los territorios involucrados. Finalmente, en el tercer capítulo en base al respectivo análisis FODA, se plantean proyectos que puedan ser implementados dentro de los emprendimientos turísticos para permitir su próspero desarrollo y fortalecimiento.