Resumen:
La investigación de visualización, grabación y análisis de las señales en el sistema complementario post tratamiento de emisiones vehiculares en motores de combustión interna mediante diagnóstico avanzado, analizó el comportamiento de los subproductos de la combustión de los gases de escape hidrocarburos no combustionados (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2); así como también la relación aire - combustible de acuerdo a los valores de lambda (??) en motores de combustión interna de encendido provocado, de acuerdo a la normativa técnica nacional NTE INEN vigente, estudio desarrollado en condición normal y condición de fallos de los sistemas que tienen incidencia directa con el sistema de post tratamiento; la obtención de datos se registró por monitoreo continuo del comportamiento de los sensores de oxígeno en tiempo real, de manera cuantitativa y gráfica mediante el uso del osciloscopio USB Autoscope IV, el diagnóstico avanzado del sistema post tratamiento de emisiones, se basó en el análisis y comparación de parámetros obtenidos en las emisiones de mayor incidencia con el ambiente como HC y CO, asociados a valores de tensión del sistema de monitoreo de conversión catalítica del vehículo de ensayo, de tal manera que el diagnóstico se efectuó por test oficial en límites permisibles de emisiones y la identificación fallas del sistema de gestión electrónica vehicular, a fin de llegar a un diagnóstico avanzado a través del flujo de datos en tiempo real.