Resumen:
El presente trabajo de investigación establece como principal objetivo determinar la influencia del precio en el comportamiento de los consumidores de aceite vegetal comestible en el Distrito Metropolitano de Quito en donde se planteó un modelo de estudio que permite conocer la influencia de la variable precio en la variable comportamiento del consumidor, siendo la primera variable independiente con sus dimensiones: precio percibido y diferencia de precios mientras que la segunda variable dependiente tiene como dimensiones: lealtad, satisfacción y compromiso. Conforme a las variables y sus dimensiones correspondientes se diseñó una encuesta aplicada a la muestra que fue 384 personas que se consideran consumidores de aceite vegetal comestible. De esta manera, el estudio tiene un enfoque cuantitativo respecto al proceso de la recopilación y análisis de datos, se ejecutó el análisis univariado y bivariado con ayuda del programa estadístico informático (SPSS) donde se empleó el estadístico de prueba chi cuadrado, siendo decisivo para la toma de decisiones referente a las hipótesis propuestas. Se pudo constatar que el precio influye positivamente en el comportamiento de los consumidores de aceite vegetal comestible, por lo tanto, las empresas fabricantes de aceite vegetal comestible deben tomar en consideración la importancia que tiene el precio para el consumidor por lo que deberían implementar estrategias adecuadas para la fijación de precios, además de resaltar los beneficios de la salud tras el consumo del producto.