dc.contributor.advisor |
Caizaluisa Barros, Noemi Fernanda |
|
dc.contributor.author |
Acipuela Haro, Gina Aracely |
|
dc.contributor.author |
Cuasqui Amaya, Nathalia Jessica |
|
dc.contributor.author |
Jaime Villacis, Diana Cristina |
|
dc.contributor.author |
Mañay Changoluisa, Vanessa Carolina |
|
dc.contributor.author |
Narváez Quinatoa, María José |
|
dc.contributor.author |
Pérez Caravajo, María Fernanda |
|
dc.contributor.author |
Quimuña Llumiquinga, Wendy Pamela |
|
dc.contributor.author |
Sandoval Sandoval, Lissbeth Carolina |
|
dc.date.accessioned |
2023-06-19T23:28:17Z |
|
dc.date.available |
2023-06-19T23:28:17Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
Acipuela Haro, Gina Aracely; Cuasqui Amaya, Nathalia Jessica; Jaime Villacis, Diana Cristina; Mañay Changoluisa, Vanessa Carolina; Narváez Quinatoa, María José; Pérez Caravajo, María Fernanda; Quimuña Llumiquinga, Wendy Pamela y Sandoval Sandoval, Lissbeth Carolina (2023). El Método Singapur en el desarrollo de los conocimientos pre numéricos: clasificación y seriación en niños de Preparatoria. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
es_ES |
dc.identifier.other |
058046 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36463 |
|
dc.description.abstract |
El método Singapur es un sistema que se apoya en el uso de material concreto, abstracto y pictórico para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático y fomentar la comprensión de conceptos numéricos. Se basa en la resolución de problemas y a través de este método se pretende lograr que los niños sean capaces de razonar y reflexionar. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica, basada en la utilización del Método Singapur para trabajar los conocimientos pre numéricos: clasificación y seriación en niños de 5 a 6 años, para lo cual se realizó una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) con alcance exploratorio-descriptivo debido a que se buscó determinar el conocimiento de los docentes sobre el método Singapur y el desarrollo de las nociones pre numéricas en los estudiantes. Para la recolección de datos se aplicaron 3 instrumentos en un periodo de 3 meses a la muestra poblacional que consta de tres instituciones educativas de la ciudad de Quito, con una población de 216 niños y 10 docentes. Se obtuvo como resultado que el 70% de docentes desconoce sobre el método Singapur, por otro lado, la mayoría de los niños presentan dificultades en la reproducción de patrones con sonidos y movimientos (seriación), por lo que en el manual didáctico se incluyeron algunas actividades orientadas a desarrollar esta destreza. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
CLASIFICACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
SERIACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
MÉTODO SINGAPUR |
es_ES |
dc.title |
El Método Singapur en el desarrollo de los conocimientos pre numéricos: clasificación y seriación en niños de Preparatoria |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |