Repositorio Dspace

Aplicación del modelo educativo CTPBL para el desarrollo de un curso en-línea de pensamiento computacional en lenguaje C/C++ para colegios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villacís Silva, César Javier
dc.contributor.author Alvarado Carrión, Freddy David
dc.contributor.author Galarraga Hurtado, Juan Fernando
dc.contributor.author Zambrano Rivera, Margarita Elizabeth
dc.date.accessioned 2023-06-23T22:01:24Z
dc.date.available 2023-06-23T22:01:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Alvarado Carrión, Freddy David; Galarraga Hurtado, Juan Fernando y Zambrano Rivera, Margarita Elizabeth (2023). Aplicación del modelo educativo CTPBL para el desarrollo de un curso en-línea de pensamiento computacional en lenguaje C/C++ para colegios. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 058051
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36498
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es estimular el desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes de secundaria que cursan asignaturas consideradas complejas, como la Programación, aplicando el Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas para el Desarrollo del Pensamiento Computacional (CTPBL). Se aplicó la metodología ágil Extreme Programming (XP) para el diseño y desarrollo del curso en línea. Como prueba de concepto se implementó un curso básico de Programación Estructurada en el Lenguaje C/C++, utilizando una plantilla desarrollada con el MEAN Stack Web. Para la evaluación del curso en línea se aplicó una matriz de evaluación desde la perspectiva del estudiante y una matriz de métricas de usabilidad. Los resultados muestran la validación del procedimiento teórico y práctico aplicado al curso desde el punto de vista técnico, para lo cual se aplicaron las dos matrices de evaluación de Cearreta. La primera matriz permite analizar el desempeño de los estudiantes en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas en la resolución de problemas y elaboración de proyectos enfocados al área de Programación como parte de la TC. La segunda matriz permite analizar el dominio de conocimientos por parte de los docentes que imparten asignaturas de Programación de acuerdo con el currículo académico que se cursa en el bachillerato. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject APRENDIZAJE ACTIVO es_ES
dc.subject MODELO CTPBL es_ES
dc.subject DISEÑO INSTRUCCIONAL es_ES
dc.subject PROGRAMACIÓN EXTREMA es_ES
dc.subject MEAN STACK WEB es_ES
dc.title Aplicación del modelo educativo CTPBL para el desarrollo de un curso en-línea de pensamiento computacional en lenguaje C/C++ para colegios es_ES
dc.type article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem