Resumen:
El objetivo de este estudio es estimular el desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes de secundaria que cursan asignaturas consideradas complejas, como la Programación, aplicando el Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas para el Desarrollo del Pensamiento Computacional (CTPBL). Se aplicó la metodología ágil Extreme Programming (XP) para el diseño y desarrollo del curso en línea. Como prueba de concepto se implementó un curso básico de Programación Estructurada en el Lenguaje C/C++, utilizando una plantilla desarrollada con el MEAN Stack Web. Para la evaluación del curso en línea se aplicó una matriz de evaluación desde la perspectiva del estudiante y una matriz de métricas de usabilidad. Los resultados muestran la validación del procedimiento teórico y práctico aplicado al curso desde el punto de vista técnico, para lo cual se aplicaron las dos matrices de evaluación de Cearreta. La primera matriz permite analizar el desempeño de los estudiantes en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas en la resolución de problemas y elaboración de proyectos enfocados al área de Programación como parte de la TC. La segunda matriz permite analizar el dominio de conocimientos por parte de los docentes que imparten asignaturas de Programación de acuerdo con el currículo académico que se cursa en el bachillerato.