Repositorio Dspace

Intervención comunitaria desde las pedagogías de la emergencia y su impacto en niños de 5 a 6 años con vulnerabilidad social del barrio el Carmen Bajo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mejía Cepeda, Celia Rebeca
dc.contributor.author Amoguimba Lucina, Jennifer Dayana
dc.contributor.author Angamarca Oña, Jennifer María
dc.contributor.author Catucuamba Cadena, Rudy Tadeo
dc.contributor.author Tapia Namicela, Sandra Verónica
dc.contributor.author Tapia Pacheco, Stefany Abigail
dc.contributor.author Tipantuña Pazmiño, Jazmin Estefania
dc.contributor.author Zurita Travez, Diana Elizabeth
dc.date.accessioned 2023-06-29T21:28:24Z
dc.date.available 2023-06-29T21:28:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Amoguimba Lucina, Jennifer Dayana; Angamarca Oña, Jennifer María; Catucuamba Cadena, Rudy Tadeo; Tapia Namicela, Sandra Verónica; Tapia Pacheco, Stefany Abigail; Tipantuña Pazmiño, Jazmin Estefania y Zurita Travez, Diana Elizabeth (2023). Intervención comunitaria desde las pedagogías de la emergencia y su impacto en niños de 5 a 6 años con vulnerabilidad social del barrio el Carmen Bajo. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 058069
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36527
dc.description.abstract El presente trabajo desarrolló un modelo de intervención comunitaria para niños de educación inicial, mediante las pedagogías de la emergencia. Este análisis fue realizado en el Barrio Carmen Bajo con niños de 5 a 6 años, durante el periodo de octubre 2022 a febrero de 2023. La metodología aplicada es investigación acción, con un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo); los instrumentos implementados son las fichas de observación con base a las pautas establecidas en el modelo octogonal MOIDI, para los infantes de 5 a 6 años. La aplicación del modelo de intervención comunitaria de la pedagogía de emergencia con niños en vulnerabilidad social ha obtenido resultados positivos, se pudo aportar de cierta manera a liberar y sanar experiencias traumáticas, evidenció progresos para alcanzar una formación óptima en el desarrollo integral de los niños. Mediante la revisión bibliográfica se conoció que las pedagogías de emergencia están relacionadas entre sí, enfocadas en el respeto, valoración del niño, juego libre, independencia, creatividad, identidad, consideradas naturalistas y espiritualistas. Además, que han logrado sanar algún trauma psicológico, por lo que se estableció como la más apropiada a la pedagogía Waldorf, porque se adapta a las situaciones de vulnerabilidad y ayuda a la auto sanación, con el fin de contribuir a la formación integral de los niños y niñas. Al mismo tiempo se pudo constatar que la planificación determinada para el estudio ha influenciado positivamente, creando espacios de actividades lúdicas-recreativas que fomentan sus habilidades y destrezas haciendo de esta indispensables para el desarrollo del niño. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTERVENCIÓN COMUNITARIA es_ES
dc.subject PEDAGOGÍAS DE EMERGENCIA es_ES
dc.subject MODELO OCTOGONAL INTEGRADOR DE DESARROLLO INFANTIL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es_ES
dc.subject PROYECTO SOCIAL es_ES
dc.title Intervención comunitaria desde las pedagogías de la emergencia y su impacto en niños de 5 a 6 años con vulnerabilidad social del barrio el Carmen Bajo es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem