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Diseño y validación de un manual para la gestión (administración) de las relaciones con el cliente (crm) en medianas y pequeñas empresas del sector de servicios en el Distrito Metropolitano de Quito

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dc.contributor.advisor Serrano Proaño, German Humberto
dc.contributor.author Cepeda Guamán, Stalin David
dc.contributor.author León Gavilanes, Roberto Carlos
dc.contributor.author Rivera Chevez, Josselyn Salomé
dc.date.accessioned 2023-07-03T21:27:47Z
dc.date.available 2023-07-03T21:27:47Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Cepeda Guamán, Stalin David; León Gavilanes, Roberto Carlos y Rivera Chevez, Josselyn Salomé (2023). Diseño y validación de un manual para la gestión (administración) de las relaciones con el cliente (crm) en medianas y pequeñas empresas del sector de servicios en el Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 058071
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36543
dc.description.abstract En Ecuador ha existido un incremento en la creación de emprendimientos y particularmente en el sector de servicios, donde ciertos negocios han tenido éxito, pero en su mayoría no han logrado tener los resultados esperados. Por esta razón, las personas que inician o tienen un negocio se han visto en la necesidad de desarrollar estrategias de marketing, principalmente las vinculadas con la gestión de las relaciones con el cliente, fundamentales para lograr los objetivos en relación a la adquisición, desarrollo y retención de los mismos. Por tal razón, se ha diseñado un manual de CRM en donde se proponen diversos pasos que ayudarán en el fortalecimiento de las relaciones con el cliente. Dicho manual detalla una serie de pasos secuenciales que comprende desde el análisis del área de marketing, seguido por el análisis del comportamiento de compra del cliente, objetivos de CRM, misión y visión de la empresa, visión y estrategias de CRM y por último la implementación de las acciones desarrolladas. Para verificar si los pasos detallados se realizaron de la manera correcta se procedió a desarrollar una validación en una empresa del mercado de servicios. En base a lo anterior mencionado se ha seleccionado el mercado de lavado y lubricación de autos donde se eligió a la “Lavadora y Lubricadora Molly” para realizar la validación del manual de la gestión de las relaciones con el cliente (CRM). Cabe mencionar que durante la validación del manual se realizaron ciertas modificaciones esenciales mismas que constan en el documento definitivo adjunto. Una vez realizada la validación se espera potenciar el departamento de marketing para atraer más clientes, implementando estrategias enfocadas en las 7ps del marketing de servicios y todas las etapas del CRM. El objetivo principal será generar mayor rentabilidad a la empresa mediante la construcción de relaciones rentables con sus clientes. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPORTAMIENTO es_ES
dc.subject ADQUISICIÓN es_ES
dc.subject RETENCIÓN es_ES
dc.subject DESARROLLO es_ES
dc.subject MANUAL es_ES
dc.title Diseño y validación de un manual para la gestión (administración) de las relaciones con el cliente (crm) en medianas y pequeñas empresas del sector de servicios en el Distrito Metropolitano de Quito es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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