Repositorio Dspace

Desarrollo cognitivo en niños de 5 a 6 años a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en cuatro Instituciones Educativas de Quito año lectivo 2022-2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guijarro Vinces, Johanna Stefanía
dc.contributor.author Cevallos Egas, Verónica Alejandra
dc.contributor.author Coral Portilla, Erika Carolina
dc.contributor.author Corrales Flores, Anahis Alejandra
dc.contributor.author Corrales Flores, Katherine Nicole
dc.contributor.author De la Cruz Guala, Mónica Guadalupe
dc.contributor.author Inga Yuquilema, Erika Lizeth
dc.contributor.author Sefla Guaraca, María Geovanna
dc.contributor.author Soto Campoverde, Jessica Carolina
dc.date.accessioned 2023-07-11T20:29:54Z
dc.date.available 2023-07-11T20:29:54Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Cevallos Egas, Verónica Alejandra; Coral Portilla, Erika Carolina; Corrales Flores, Anahis Alejandra; Corrales Flores, Katherine Nicole; De la Cruz Guala, Mónica Guadalupe; Inga Yuquilema, Erika Lizeth; Sefla Guaraca, María Geovanna y Soto Campoverde, Jessica Carolina (2023). Desarrollo cognitivo en niños de 5 a 6 años a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en cuatro Instituciones Educativas de Quito año lectivo 2022-2023. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 058083
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36593
dc.description.abstract Con el pasar del tiempo los proyectos ABP han sido un gran referente en la educación actual, ya que, mediante el proceso de enseñanza- aprendizaje basado en proyectos, que permite al alumno crear la necesidad de aprender contenidos esenciales y por ende alcanzar competencias claves, en un aprendizaje significativo. El tipo de investigación a desarrollar es cualitativa de tipo descriptiva a nivel de preparatoria, con una población de 78 niños de cuatro Instituciones Educativas del Distrito Metropolitano de Quito, los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron en el proyecto de investigación fueron: una encuesta dirigida a los docentes de cada institución del nivel de preparatoria y una lista de cotejo dirigida a los niños de 5 a 6 años de las siguientes instituciones: Unidad Educativa Américas de Valle, Institución Educativa Fiscal Cenepa, Centro Infantil Nacho Lee y Escuela Particular Mixta Luces del Amanecer. Los resultados obtenidos, mediante la lista de cotejo demuestran que los niños del nivel Preparatoria no cumplen en su totalidad con ciertas habilidades cognitivas, las cuales necesitan ser reforzadas y estimuladas, para mejorar el aprendizaje y las competencias de la cognición, promoviendo la investigación, solución de problemas y el trabajo cooperativo de los niños. Por lo tanto, se concluye que las docentes del nivel Preparatoria, no todas implementan el ABP como metodología activa para potenciar el aprendizaje en los niños. Para lo cual, se propone una guía didáctica la cual contiene diferentes actividades, ofreciendo aprendizajes de manera lúdica para el conocimiento de su esquema corporal y las relaciones lógico- matemático. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.title Desarrollo cognitivo en niños de 5 a 6 años a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en cuatro Instituciones Educativas de Quito año lectivo 2022-2023 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem