Resumen:
La presente investigación se origina por la insuficiencia de coordinación especial en los niños de la Unidad Educativa Particular del Valle, en Quito, que ha afectado a muchos estudiantes en la interacción armoniosa, precisa y equilibrada de sus movimientos. El objetivo es elaborar un programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la coordinación dinámica especial de los niños de esta institución educativa. Esta investigación se fundamenta en el paradigma cuali-cuantitativo en el que se distinguen tres principales momentos para su desarrollo: el acercamiento al tema y a la problemática de investigación, la preparación de la investigación y su ejecución. La duración del programa fue de seis semanas, de lunes a viernes, con una duración de una hora al día, a un grupo de 51 niños comprendidos en edades de 8 hasta los 12 años. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta, a fin de conocer sus actividades fisco-recreativas preferidas y elaborar el programa posteriormente. Se aplicó un test de coordinación dinámica especial antes y después del programa. Al finalizar el programa físico-recreativo se evidencio que existe una relación directamente proporcional entre la ejecución de actividades físico-recreativas y la coordinación especial, mientras más se realice estas actividades los niños tendrán una mejor coordinación, por lo que se concluye que el programa de actividades físico-recreativas favoreció a la mejora de la coordinación en los estudiantes.