Zusammenfassung:
Las Finanzas Personales y la Educación Financiera guardan una importante relación, ya que, a través de ella el ser humano puede realizar una excelente administración de su dinero, empleando conocimientos en manejo adecuado de ingresos y gastos y en la elaboración de presupuesto. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el comportamiento de las finanzas personales y su relación con la educación financiera de los estudiantes de los cuatro últimos niveles de grado de todas las carreras de la UFA-ESPE. Para lo cual, se empleó una investigación con enfoque cualitativa como cuantitativa, que permitió analizar las características principales de los fenómenos estudiados y medir estadísticamente la relación de la variable independiente sobre la dependiente. Para la recolección de datos se empleó una encuesta con un cuestionario que presentó 33 preguntas, divididas en sociodemográficas y específicas del tema analizado. A través de estas encuestas se obtuvo que los estudiantes de los cuatro últimos niveles de grado de todas las carreras de la UFA-ESPE presentan una eficiencia en educación financiera y manejo adecuado de sus finanzas personales media, debido a que, sus ingresos se encuentran casi iguales que sus gastos por lo que presentaron poca capacidad de ahorro e inversión. En cuanto a la relación de las variables se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales a través del programa AMOS, un el alfa de Cronbach, de 0.83, el cual al ser superior a 0.7 se establece en un nivel de consistencia buena; esto quiere decir que todas las variables en estudio incidían positivamente en el modelo propuesto de Finanzas personales.