Resumen:
El presente estudio se encuentra enfocado en diseñar, desarrollar e implementar una aplicación multimedia lúdica que cuente con visión por computadora o computer vision, dicha aplicación permite impartir conocimientos sobre geometría y de esta forma potenciar el pensamiento espacial en niños y niñas de entre seis a siete años. Se realiza una investigación para identificar, analizar y determinar la metodología más adecuada para impartir conocimientos sobre geometría y potenciar el pensamiento espacial, una vez determinada dicha metodología se procede con el desarrollo de la aplicación móvil lúdica. Durante el desarrollo se definen los requerimientos y se procede con el diseño y desarrollo de la aplicación, durante este proceso se realiza el entrenamiento de inteligencia artificial, pues a través de la detección de objetos por visión por computadora la aplicación móvil podrá determinar si los jugadores están realizando correctamente los desafíos sugeridos. Una vez finalizado el desarrollo se procede con las pruebas necesarias para determinar si la aplicación cumple su cometido y permite potenciar el pensamiento espacial, para esta prueba se utilizan dos grupos de investigación, un grupo de control que recibirá la información con los métodos convencionales utilizando la metodología seleccionada, y otro grupo experimental el cual pondrá a prueba la aplicación y determinará su efectividad. Se concluye con que la aplicación mejora entre 12% el conocimiento sobre geometría, potenciando de esta forma el pensamiento espacial