Resumen:
La industria del ocio y descanso por su naturaleza es considerada altamente susceptible a amenazas externas e internas. Sin embargo, históricamente el turismo ha salido bien librado de las diferentes desavenencias que el contexto global le han presentado. Cada crisis es diferente y ofrece nuevos aprendizajes que contribuyen a la gestión de crisis y a la mejora continua de los actores implicados. Precisamente el objeto del presente estudio es definir el proceso de gestión de crisis que atravesaron los gestores de las hosterías ubicadas en la ciudad de Otavalo antes, durante y después de la crisis del COVID-19. Determinando las estrategias utilizadas para resistir, adaptarse y transformarse en medio de los momentos más críticos, mostrando un contexto real de la problemática y compartiendo lecciones de aprendizaje que contribuirán a la gestión de perturbaciones en la posteridad para los mercados de la industria hotelera. La investigación conjuga la perspectiva de la resiliencia con la Gestión de crisis a través de la aplicación del Modelo de Gestión de Crisis denominado “4R” de la autoría de Wilks y Moore, enfocado a los destinos y prestadores de servicios turísticos. Para complementar la base teórica, el estudio emplea una metodología de investigación descriptiva, de enfoque mixto, aplicación in situ y una combinación de fuentes de información primaria y secundaria. Finalmente, la investigación proporciona obtiene como resultados aprendizajes y estrategias que podrán ser utilizados por los administradores para la construcción de empresas e industria, con mejores capacidades de resiliencia y manejo de perturbaciones.