Repositorio Dspace

La lengua de señas como estrategia docente para la inclusión en el aula, dirigido a docentes de los diversos sistemas educativos y estudiantes de la Carrera de Educación Inicial ESPE

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tejada Sierra, Verónica Beatriz
dc.contributor.author Acaro Andrade, Josselyn Paola
dc.date.accessioned 2023-09-21T18:49:58Z
dc.date.available 2023-09-21T18:49:58Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Acaro Andrade, Josselyn Paola (2023). La lengua de señas como estrategia docente para la inclusión en el aula, dirigido a docentes de los diversos sistemas educativos y estudiantes de la Carrera de Educación Inicial ESPE. Matriz Sangolqui. es_ES
dc.identifier.other 058194
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36924
dc.description.abstract El uso de la lengua de señas en el aula es un tema relevante en la educación actual, especialmente por su relación con la inclusión educativa. El presente trabajo de investigación pretende describir cuáles son los alcances y limitaciones de la lengua de señas como estrategia docente para la inclusión en el aula por parte de docentes de los distintos niveles educativos y estudiantes de la carrera de Educación Inicial ESPE. La metodología empleada se basa en un análisis cuantitativo de encuestas de situación inicial y de satisfacción, además de un análisis cualitativo de entrevistas realizadas a los participantes. Luego la información se empleó para evaluar el desarrollo del curso de lengua de señas virtual “Enseña, ven y participa”, a través de la plataforma Moodle “Academy” donde se introdujo el proceso de enseñanza de lengua de señas y como esto influye en la inclusión dentro del aula. Los resultados obtenidos indican la necesidad de potenciar los esfuerzos para llevar la lengua de señas a las aulas y con ello la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. También, la evaluación del curso concluyó que el material, las evaluaciones, la metodología y el docente capacitador tuvieron una buena acogida y por tanto buen alcance al llevar el conocimiento a las aulas. Para finalizar, se desarrolló un manual que contiene un vocabulario básico de Lengua de Señas Ecuatorianas como una estrategia para fomentar la diversidad cultural y promover una educación inclusiva para todos los estudiantes. Es importante desarrollar estrategias pedagógicas que integren la lengua de señas en la enseñanza para mejorar la inclusión en el aula y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes en el Ecuador. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject LENGUA DE SEÑAS es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.title La lengua de señas como estrategia docente para la inclusión en el aula, dirigido a docentes de los diversos sistemas educativos y estudiantes de la Carrera de Educación Inicial ESPE es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem