Repositorio Dspace

Estudio cualitativo de los aspectos claves en la toma de decisiones de las PYMES – Quito Ecuador 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castillo Montesdeoca, Eddy Antonio
dc.contributor.author Salazar Arroyo, Melany Caroline
dc.contributor.author Torres Aguirre, Alison Melissa
dc.date.accessioned 2023-09-27T15:47:32Z
dc.date.available 2023-09-27T15:47:32Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Salazar Arroyo, Melany Caroline y Torres Aguirre, Alison Melissa (2023). Estudio cualitativo de los aspectos claves en la toma de decisiones de las PYMES – Quito Ecuador 2023. Carrera de Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058219
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36976
dc.description.abstract Las PYMES tienen un rol crucial en el desarrollo económico del país. Para lograr el éxito empresarial, influyen diversos factores: el apoyo gubernamental, financiero y de redes personales; aspectos individuales como edad, educación, competencias y experiencia del propietario, asesoramiento y necesidades económicas; disponibilidad de recursos humanos, financieros y sociales; y elementos de gestión que engloban compromiso directivo, infraestructura organizativa, prácticas de recursos humanos, cultura empresarial, entorno laboral, comunicación interna y tecnología. En este contexto, surge la necesidad de comparar las PYMES en el Distrito Metropolitano de Quito para identificar los factores esenciales de éxito, y por ello, este estudio se propone analizar e interpretar la información proporcionada por propietarios exitosos en el desarrollo y consolidación de sus empresas. El proyecto utilizó un enfoque cualitativo descriptivo para investigar los factores clave en las decisiones de las PYMES en el DMQ. Se empleó la entrevista semiestructurada como principal método de recopilación de datos, permitiendo tener una estructura flexible y enfocada en el interés del entrevistador. El estudio resalta la importancia de diversas dimensiones para el éxito de las PYMES, incluyendo soporte empresarial, factores individuales, capital, gestión, características del negocio y ambiente empresarial. Se observa que los factores individuales tienen la mayor influencia en el éxito, aunque no todos son decisivos. La edad y educación del dueño no son determinantes. Se introducen nuevos elementos como "características del producto" y "motivación". A nivel local, las PYMES enfrentan desafíos por falta de apoyo gubernamental e institucional, junto con incertidumbre política. Los líderes empresariales exitosos deben tener habilidades comerciales, experiencia y liderazgo para lograr metas y enfrentar obstáculos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS es_ES
dc.subject FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO es_ES
dc.subject EMPRENDIMIENTO es_ES
dc.title Estudio cualitativo de los aspectos claves en la toma de decisiones de las PYMES – Quito Ecuador 2023 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem