Repositorio Dspace

Ritmos tradicionales del Ecuador en el desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Escobar Rojas, Mónica Silvana
dc.contributor.author Achig Ayala, Maribel Alexandra
dc.contributor.author Araujo Orna, Alisson Gabriela
dc.contributor.author Collaguazo Lara, Jhonatan Alexander
dc.contributor.author Preciado Jiménez, Naomi Betzabe
dc.contributor.author Suquillo Malataxi, Akira Daniela
dc.date.accessioned 2023-09-27T16:56:15Z
dc.date.available 2023-09-27T16:56:15Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Achig Ayala, Maribel Alexandra; Araujo Orna, Alisson Gabriela; Collaguazo Lara, Jhonatan Alexander; Preciado Jiménez, Naomi Betzabe y Suquillo Malataxi, Akira Daniela (2023). Ritmos tradicionales del Ecuador en el desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. es_ES
dc.identifier.other 058212
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36980
dc.description.abstract El objetivo investigativo del estudio en curso subyace en la necesidad de analizar si efectivamente los ritmos tradicionales del Ecuador influyen en el desarrollo lateral de la primera infancia. Para respaldar este estudio, se llevó a cabo una minuciosa revisión de la literatura, que abordó investigaciones previas sobre el desarrollo de la lateralidad, la relevancia de la música y la danza en el desarrollo infantil, así como investigaciones específicas sobre los ritmos tradicionales de Ecuador y su influencia en el desarrollo físico. Esta revisión incorporó las contribuciones de destacados autores, tales como Jean Piaget, Ajuriaguerra, Friedrich Froebel, Da Fonseca, Le Boulch, Bernard Aucouturier, Zoltán Kodaly, Edgar Willems, Mariela Ferreira y Sergio Cardozo. El estudio presenta un enfoque metodológico mixto, ya que, se establecieron datos cualitativos y cuantitativos, se consideró una población por conveniencia de 144 niños de 3 diferentes Instituciones Educativas. La investigación fue no experimental y de corte longitudinal, donde se utilizó la técnica de observación en la aplicación del Test de Dominancia Lateral de Harris junto a la ejecución de las coreografías tradicionales de Ecuador, para lo cual se ejecutó una la lista de cotejo “Musica y Ritmo” dividida en cinco dimensiones. Los hallazgos obtenidos del pretest muestran que un 64,73 % poseían una lateralidad mal afirmada, después de la implementación de las coreografías con ritmos tradicionales del Ecuador durante un tiempo considerable, se evidenció resultados propicios en el post test, ya que, los niños pudieron estimular su lado dominante del cuerpo a través de las coreografías obteniendo como resultado un 51,39% de la población infantil que alcanzo una lateralidad afirmada. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject LATERALIDAD es_ES
dc.subject RITMOS TRADICIONALES es_ES
dc.subject ESTIMULACIÓN es_ES
dc.subject FOLKLORE es_ES
dc.subject NEURODESARROLLO es_ES
dc.title Ritmos tradicionales del Ecuador en el desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem