Repositorio Dspace

La pedagogía y la planificación microcurricular en los Centros de Educación Inicial de Sangolquí

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ríos López, Tatiana Daniela
dc.contributor.author Almachi Ojeda, Tabatha Jhonsu
dc.contributor.author Campos Veintimilla, Stefany Michelle
dc.contributor.author Flores Reyes, Karen Aracely
dc.contributor.author Fonseca Herrera, Carolina Estefanía
dc.contributor.author Pillajo Iza, Lizeth Johana
dc.date.accessioned 2023-09-27T16:56:45Z
dc.date.available 2023-09-27T16:56:45Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Almachi Ojeda, Tabatha Jhonsu; Campos Veintimilla, Stefany Michelle; Flores Reyes, Karen Aracely; Fonseca Herrera, Carolina Estefanía y Pillajo Iza, Lizeth Johana (2023). La pedagogía y la planificación microcurricular en los Centros de Educación Inicial de Sangolquí. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058213
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36981
dc.description.abstract Esta investigación se efectuó dentro de un período Trimestral (mayo-julio, 2023), con el propósito de examinar la relación entre la pedagogía y la planificación microcurricular en los Centros de Educación Inicial en Sangolquí. Para lograr este objetivo, se empleó una metodología con enfoque exploratorio y descriptivo, respalda por un enfoque cuantitativo y no experimental. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple utilizando la escala Likert a 70 docentes de educación inicial pertenecientes a la parroquia Sangolquí. Mediante el análisis de datos recopilados, se llevó a cabo un minucioso estudio de la integración de la Pedagogía con la planificación microcurricular de los Centros de Educación Inicial en Sangolquí. Los docentes participantes en esta investigación demostraron la aplicación de diversas dimensiones pedagógicas en ambientes de aprendizaje, destacando la dimensión física y funcional. De igual manera, se observó una variedad de metodologías pedagógicas en uso, destacando la gamificación como la más utilizada, y el constructivismo como el enfoque predominante en la enseñanza. Así mimo, el modelo Montessori fue la elección más recurrente entre los participantes. No obstante, se identificó una discrepancia entre la pedagogía establecida y la práctica docente. Aunque la mayoría se fundamentan en el Proyecto Educativo Institucional, se evidenció una carencia en cuanto a la formación específica en relación a la planificación microcurricular. En este contexto, se enfatizó la importancia de establecer una conexión sólida entre la pedagogía aplicada inicialmente y la planificación microcurricular. Por último, se desarrolló una propuesta pedagógica innovadora a través de un portafolio. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA INNOVADORA es_ES
dc.subject CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL es_ES
dc.title La pedagogía y la planificación microcurricular en los Centros de Educación Inicial de Sangolquí es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem